viernes, 16 de abril de 2010

I.XII.V LEYENDA DE LA CREACION



Han sido cimentadas la tierra y el Cielo , Quetzalcóatl se dirige al mictlán en busca de los huesos preciosos . Estaban de un lado los del hombre y del otro lado los de la mujer . Los dioses le dijeron haz sonar el caracol y da cuatro vueltas al caracol.


El caracol no tenía agujeros y mandó a los gusanos a hacerle los agujeros y mandó a los abejones y a las abejas y lo hicieron sonar .Se lleva los huesos y le dice a su nahual:”Ve a decirles que vendré a dejarlos”.


Los dioses mandan a hacer un agujero donde cae muerto Quetzalcoatl , los huesos caen esparcidos por aquí y por allá y las codornices aprovechan para picotearlos y roerlos dejándolos sin forma y totalmente revueltos ;pero Quetzalcoatl resucita y se lleva los huesos a Tomoanchan , donde la doncella Cihuacoatl molió los huesos en una vasija . Se juntaron todos los dioses para hacer penitencia y después , Quetzalcóatl los regó con su sangre y al final Quetzalcóatl gritó : ¡Han nacido los macehuales! Que quiere decir “los merecidos , los merecidos por la penitencia”,porque por nosotros , otros dioses también hicieron penitencia.



Los Macehuales necesitaban alimento para vivir y Quetzalcoatl se preguntaba ¡Qué comera el hombre, oh Dios! , y los dioses respondieron , ¡Que descienda el maíz , nuestra carne . Quetzalcóatl se dio a la tarea de redescubrir aquel alimento llamado maíz .


Cierto día , Quetzalcóatl encontró a la hormiga negra que llevaba a cuestas un grano de maíz , y para conseguir el grano divino , Quetzalcóatl se convierte en hormiga roja y le pregunta a otra hormiga, ¿De dónde traes ese alimento? , la hormiguita no le hizo caso y Quetzalcóatl la siguió insistiendo en la respuesta y al final de tanto suplicar , el diminuto ser responde : “Del monte de nuestro sustento” sígueme . La Hormiguilla negra lo conduce al Tonacatepetl(monte de nuestro sustento)y de ahí lo llevó a Teotihuacán y lo puso en los labios de los primeros hombres Oxomoco y Cipactonal para que se hicieran fuertes .


De esos primeros hombres , especie de Adán y Eva del mundo Náhuatl, descienden todos los hombres.


Cordero , 2008 pag.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario