viernes, 16 de abril de 2010

I.XI ELEMENTO HISTORICO LOCAL






No se sabe con certeza quienes fueron los primeros pobladores de Cholula ; pero se cree que fueron los olmecas Xicalancas , llamados también los Vixtoti , pero a su llegada ya estaban en la región los Chichimecas a quienes despojaron de sus tierras en el siglo VI antes de nuestra era (500 años a.c).



















En la historia Tolteca – Chichimeca aparece el glifo de Cholula , cuyo significado es : “el lugar de agua prieta” ; “donde se posa el ave de Quetzal” , “Donde se despierta la codorniz blanca”;”Donde cae la gran barranca de las flores”; “Donde come el águila Blanca”; En la escalinata de Piedra” ; “En Ecoztlan” ; “La gente del lugar de la culebra” ; “En el Calmecac” .










En el año 1000 de nuestra era , los toltecas dominaron la región y establecieron el culto al sol en teotihuacan y el culto a Venus en Cholula . La Gran Tula Cholula Tlahchihualtepetl es la región que llegaron a habitar los toltecas y que recibió el nombre de “La ciudad sagrada” .

Fray Diego Durán Halló un jeroglífico que representa un cerro con un pie encima para representar el paso de quetzalcoatl por Cholula ; sin embargo algunos historiadores afirman que fue un gigante “El mítico Xelhua” ; El fundador no sólo de Cholula sino de varias comunidades aledañas a la zona ; entre ellas podemos mencionar : Acatepec , Chalchihuapan , Atlixco , Cuauhquechollan , Itzocan , Ayotlan , Epatlán ,Teopantlán,Ixcaquixtlan,Tehuacán ,Coxcatlán , Teotitlán , etc.








El códice Vaticano ilustra la leyenda de Xelhua que narramos a continuación .

Leyendas sobre la fundación de Cholula
XELHUA
….. En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes ; muchos de ellos perecieron sumergidos en las aguas … solo siete hermanos se salvaron en las grutas de las montañas tlaloc . Xelhua el gigante , fue al sitio que después se le llamó Cholollan y con grandes adobes fabricados en Tlalmanalco y conducidos mano a mano por una fila de hombres comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña donde fue salvado. Irritado Tonecatecutli, padre de todos los dioses porque la obra amenazaba con llegar a las nubes lanzó el fuego celeste y con una gran piedra en forma de sapo mató a muchos de los constructores , dispersándose los demás y no paso adelante la construcción … el Tlachihualtepetl , cerro hecho a mano , existe todavía atestiguando el gran poder de Xelhua …




QUETZALCOATL

Ce Acatl Topiltzin (895), llamado Quetzalcóatl , fue hijo de Chimalma ; Chimalma se tragó un chalchihuite (piedra preciosa) y de ahí nació Quetzalcoatl.
Cuando quetzalcoatl decidió desterrarse a sí mismo de Tula , pasó por Cholula (cholollan) dejando valiosas enseñanzas ; llegó al mar , se adornó con todas sus joyas y se arrojó en una hoguera ceremonial .




Cuando comenzó a arder , vinieron a presenciar el autosacrificio las aves más hermosas . Luego que se consumió la hoguera , salieron de entre las cenizas de su corazón , su alma .









Cordero, 2008, Pag 6 y 7






Hay dos opiniones en torno a la fundación de esta ciudad , la primera menciona a los Vixtoti , procedentes del sur quienes fueran los fundadores ; esta hipótesis se defiende objetando que la pirámide de Cholula en su estructura refleja las características de la cultura maya ; así como los antiguos habitantes eran similares en la forma estructurada de su gobierno teocrático muy parecido al de los Mayas Quiches de Zamna y Votan , además esta misma sugiere que los Vixtoti fueron los fundadores de Teotihuacan.







La tribu se estableció en el Valle de Puebla , fundando diversas ciudades , de entre las cuales , Cholula fue la principal , para ellos para ser la capital del dominio de la tribu .

La segunda Opinion , sustenta que los Vixtoti eran precisamente los Olmecas Xicalancas , quienes antes poblaron la Meseta Central de México, para posteriormente desplazar a los Chichimecas , quienes tenían un modo de vida de “salvajismo”.







Otros historiadores establecen que los Nanoa-Olmecas invadieron los territorios antes mencionados, y que después de muchos años de continuas guerras ; se establecieron en el lugar de Cholula y Teotihuacan , creando la nueva raza Nonoalcan.





De cualquier manera , los toltecas conquistando Teotihuacan y Cholula , las convirtieron en ciudades sagradas al infundir entre los pobladores de Teotihuacan el culto al sol ; así como a Cholula el culto a la Estrella del Atardecer .





Así mismo Cholula fue atacada por los chichimecas y estos tuvieron que dispersarse alrededor de la región inmediata , por ahí hay documentos que establecen que en verdad en el año 1046 los chalcas ayudaron a los Toltecas a reinstalarse o restaurar la teocracia de Quetzalcoatl en Cholula .







Ixtamatzin fue llamado , el fue a buscar ayuda de Cucux , rey de Culhuacan , quien aportó una gran legión e guerreros con quienes fueron a Quauhquechollan , Cuetlaxcohuapan y Ayotzingo , provincias que fueran ocupadas por los Chichimecas .






El gran reinado Tolteca dominó en Tula(tullan) , Teotihuacan , y Cholula(Cholollan) . Cuando Cortés llegó a Cholula , estaba estimado que la población era de 40,000 habitantes , con 20 , 000 casas , y 400 iglesias , también llamadas “Teocallis”.









Monroy 1954 , pags9 y 10.








Teocalli







Un teocalli (palabra náhuatl que significa "Casa de Dios" en español) o cu (palabra maya que significa "templo-pirámide") es una pirámide mesoamericana coronada por un templo. Dicha pirámide es de terrazas y muchos rituales religiosos mexicanos del México pre-colombino tuvieron lugar en dichos templos.








Cu es el vocablo maya para designar a estos templos-pirámide y así es empleado por Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de la Nueva España.







El poeta cubano José María Heredia compuso un poema titulado En el teocalli de Cholula.






En la cultura chicana moderna se refiere a la Iglesia Nativa Americana como "teocalli".
El más famoso teocalli azteca, ahora inexistente, se localizaba en el zócalo de la Ciudad de México, D.F.


(En http://es.wikipedia.org/wiki/Teocalli)
















POEMA : EN EL TEOCALLI DE CHOLULA









¡Cuánto es bella la tierra que habitaban,
Los aztecas valientes! En su seno
En una estrecha zona concentrados,
Con asombro se ven todos los climas
Que hay desde el Polo al Ecuador. Sus llanos
Cubren a par de las doradas mieses
Las cañas deliciosas. El naranjo
Y la piña y el plátano sonante,
Hijos del suelo equinoccial, se mezclan
A la frondosa vid, al pino agreste,
Y de Minerva el árbol majestoso.

Nieve eternal corona las cabezas
De Iztaccihual purísimo, Orizaba
Y Popocatepetl, sin que el invierno,
Toque jamás con destructora mano
Los campos fertilísimos, do ledo
Los mira el indio en púrpura ligera
Y oro teñirse, reflejando el brillo
Del sol en occidente, que sereno
En yelo eterno y perennal verdura
A torrentes vertió su luz dorada,
Y vio a Naturaleza conmovida
Con su dulce calor hervir en vida.

Era la tarde; su ligera brisa
Las alas en silencio ya plegaba,
Y entre la hierba y árboles dormía,
Mientras el ancho sol su disco hundía
Detrás de Iztaccihual. La nieve eterna,
Cual disuelta en mar de oro, semejaba
Temblar en torno de él; un arco inmenso
Que del empíreo en el cenit finaba,
Como espléndido pórtico del cielo,
De luz vestido y centellante gloria,
De sus últimos rayos recibía
Los colores riquísimos. Su brillo
Desfalleciendo fue; la blanca luna
Y de Venus la estrella solitaria
En el cielo desierto se veían.
¡Crepúsculo feliz! Hora más bella
Que la alma noche o el brillante día,
¡Cuánto es dulce tu paz al alma mía!

Hallábame sentado en la famosa
Cholulteca pirámide. Tendido
El llano inmenso que ante mí yacía,
Los ojos a espaciarse convidaba.
¡Qué silencio! ¡Qué paz! ¡Oh! ¿Quién diría
Que en estos bellos campos reina alzada
La bárbara opresión, y que esta tierra
Brota mieses tan ricas, abonada
Con sangre de hombres, en que fue inundada
Por la superstición y por la guerra...?

Bajó la noche en tanto. De la esfera
El leve azul, oscuro y más oscuro
Se fue tornando; la movible sombra
De las nubes serenas, que volaban
Por el espacio en alas de la brisa,
Era visible en el tendido llano.

Iztaccihual purísimo volvía
Del argentado rayo de la luna
El plácido fulgor, y en el oriente,
Bien como puntos de oro centellaban
Mil estrellas y mil... ¡Oh! ¡Yo os saludo,
Fuentes de luz, que de la noche umbría
Ilumináis el velo,
Y sois del firmamento poesía!

Al paso que la luna declinaba,
Y al ocaso fulgente descendía,
Con lentitud la sombra se extendía
Del Popocatepetl, y semejaba
Fantasma colosal. El arco oscuro
A mí llegó, cubrióme, y su grandeza
Fue mayor y mayor, hasta que al cabo
En sombra universal veló la tierra.

Volví los ojos al volcán sublime,
Que velado en vapores transparentes,
Sus inmensos contornos dibujaba
De occidente en el cielo.
¡Gigante del Anáhuac! ¿Cómo el vuelo
De las edades rápidas no imprime
Alguna huella en tu nevada frente?

Corre el tiempo veloz, arrebatando
Años y siglos, como el norte fiero
Precipita ante sí la muchedumbre
De las olas del mar. Pueblos y reyes
Viste hervir a tus pies, que combatían
Cual hora combatimos, y llamaban
Eternas sus ciudades, y creían
Fatigar a la tierra con su gloria.

Fueron: de ellos no resta ni memoria.
¿Y tú eterno serás? Tal vez un día
De tus profundas bases desquiciado
Caerás; abrumará tu gran ruina
Al yermo Anáhuac; alzaránse en ella
Nuevas generaciones, y orgullosas,
Que fuiste negarán...

Todo parece
Por ley universal. Aun este mundo
Tan bello y tan brillante que habitamos,
Es el cadáver pálido y deforme
De otro mundo que fue...

En tal contemplación embebecido
Sorprendióme el sopor. Un largo sueño
De glorias engolfadas y perdidas
En la profunda noche de los tiempos,
Descendió sobre mí. La agreste pompa
De los reyes aztecas desplegóse
A mis ojos atónitos. Veía
Entre la muchedumbre silenciosa
De emplumados caudillos levantarse
El déspota salvaje en rico trono,
De oro, perlas y plumas recamado;
Y al son de caracoles belicosos
Ir lentamente caminando al templo
La vasta procesión, do la aguardaban
Sacerdotes horribles, salpicados
Con sangre humana rostros y vestidos.

Con profundo estupor el pueblo esclavo
Las bajas frentes en el polvo hundía,
Y ni mirar a su señor osaba,
De cuyos ojos férvidos brotaba
La saña del poder.

Tales ya fueron
Tus monarcas, Anáhuac, y su orgullo,
Su vil superstición y tiranía
En el abismo del no ser se hundieron.

Sí, que la muerte, universal señora,
Hiriendo a par al déspota y esclavo,
Escribe la igualdad sobre la tumba.
Con su manto benéfico el olvido
Tu insensatez oculta y tus furores
A la raza presente y la futura.

Esta inmensa estructura
Vio a la superstición más inhumana
En ella entronizarse. Oyó los gritos
De agonizantes víctimas, en tanto
Que el sacerdote, sin piedad ni espanto,
Les arrancaba el corazón sangriento;
Miró el vapor espeso de la sangre
Subir caliente al ofendido cielo,
Y tender en el sol fúnebre velo,
Y escuchó los horrendos alaridos
Con que los sacerdotes sofocaban
El grito del dolor.

Muda y desierta
Ahora te ves, pirámide. ¡Más vale
Que semanas de siglos yazcas yerma,
Y la superstición a quien serviste
En el abismo del infierno duerma!
A nuestros nietos últimos, empero,
Sé lección saludable; y hoy al hombre
Que ciego en su saber fútil y vano
Al cielo, cual Titán, truena orgulloso,
Sé ejemplo ignominioso
De la demencia y del furor humano.

Autor : Jose María Hereida
























La Gran Pirámide de Cholula









La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl es el basamento piramidal más grande del mundo con 450 metros por lado y 107 metros de altura. La construcción forma parte de la zona arqueológica de Cholula, en el centro del estado mexicano de Puebla.
Historia de la construcción

La construcción del templo de Chiconaquiahuitl (Dios de las nueve lluvias) se realizó a lo largo de varias generaciones. Dio inicio en el siglo II antes de nuestra era, y concluyó a la caída de Teotihuacán, que fue la última cultura prehispánica que imprimió su sello en el gran basamento (900 d. C. - 1100 d. C.), antes de la llegada de los españoles.














Una de las prácticas constructivas de los mesoamericanos era la remodelación de antiguos edificios, remodelaciones que tenían como objetivo la ampliación y mantenimiento de las construcciones originales, por lo que el dilatado período de construcción de este templo debe ser entendido en ese contexto.
Características

El Tlachihualtepetl fue producto de siete pirámides superpuestas, cada una de las cuales cubría la totalidad de la pirámide anterior. Ello motivó el agrandamiento paulatino de la base, que llegó hasta los cuatrocientos cincuenta metros de lado, alcanzando una altura de sesenta y seis metros.
La apariencia actual de la gran pirámide es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica, dedicada a la Virgen de los Remedios.







Ésta fue construida, después de tres intentos por los españoles en el año de 1594.






El templo católico en la actualidad es un importante destino de las peregrinaciones de los creyentes católicos de la región, y también es empleado para la celebración de ritos indígenas.







Debido a que el templo católico ha sido declarado patrimonio histórico de la nación mexicana, la pirámide prehispánica no ha podido ser excavada en su totalidad, en virtud de que dicha pirámide fue hecha de tierra y lo que se puede observar es el núcleo central de lo que fue la gran pirámide, dicho de otra forma, la gran pirámide que corresponde a la última cultura solo existen aislados adosamientos de piedra caliza, en virtud de que el resto fue devastado por el abandono de más de 200 años.





Sin embargo, los arqueólogos han excavado en la construcción cerca de ocho kilómetros de túneles que permiten la observación de las diferentes fases constructivas de la pirámide y que pertenecen a otras culturas distintas a la Teotihuacana, siendo relevante los murales de los bebedores de pulque, el de los chapulines y el dedicado a Chiconaquiahuitl.
(en http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Cholula)








Hay dos versiones sobre la construcción de la pirámide , la primera menciona a Xelhua (nuevamente) quien fuera el constructor mismo de esta obra ; la segunda versión , nos dice que fue eregida en honor de Quetzalcóatl .





Acerca de la primera versión , hay un importante atecedente . Este señala que cuando Quetzalcóatl abandona la ciudad de Tula ; se dirige a Cholula , considerada ciudad sagrada , organizada teocráticamente .




Quetzalcóatl arribó al lugar como un reformador a las costumbres barbaras de los pobladores , aboliendo los sacrificios humanos ; siendo que de todas formas estas costumbres regresaron cuando Huemac triunfa .






Un documento histórico señala que la gran pirámide era un templo magnificente , donde la imagen de Quetzalcóatl , con algún tipo de penacho de plumas de aves y turquesas preciosas . En una mano sostenía una piedra preciosa mientras en la otra sostenía un escudo bellamente pintado el cual era símbolo de su gobierno .




Esta pirámide fue adorada en todo el Anáhuac ,fue visitada por numerosos peregrinos de las más recónditas esquinas del país . El número de peregrinos que llegaron a visitar esta pirámide durante su apogeo fue grandioso .




El número de presbíteros acudiendo al lugar fue tanto que Prescott señala que aquella pirámide fue para sus pobladores , lo que La Meca fue para los Musulmanes , lo que Jerusalem para los crsitianos , fue propiamente LA CIUDAD SAGRADA DEL ANÁHUAC .

Torquemada refuta que esta es cu y altar señalando que :


Aquel edificio fue tan fantástico , que uno se maravilla al tener que creer ,que aquello pudo haber sido hecho por la mano , porque a la vista es un inmenso monte que tiene una circunferencia de mas de un cuarto de una liga y mide mas que 4 estadios en altura ; este fue fabricado con adobe y piedra , todo colocado en su sitio con gran habilidad y buen ver , incluso cuando se comenzó a eregir debió tener la forma triangular de la ladera y los escalones fueron colocados”.
Monroy ,1954,pags,13-14




















PRIMERA PIRÁMIDE








La conejera cómo así le llamaron los investigadores a la pirámide inicial ; es una estructura cuya fachada principal está dirigida hacia el poniente , su base mide 120 metros , . y consta de cinco cuerpos de 2.5 metros de altura con escaleras entre alfaradas en su cara poniente . Es la construcción más antigüa de la pirámide construída durante el preclásico superior (200 a 100 a.c)







INFLUENCIA TEOTIHUACANA






Durante el horizonte clásico (0 a 200 d.C) Dos cuerpos cubrieron la anterior construcción . Durante el (200 al 350 d.C) se construyen los tablerlos estilo Teotihuacan ; pero con doble moldura y también los murales encontrados : “Mural de los insectos” , y “El mural de los Bebedores” . Los colores que predominan son el rojo , el ocre , el negro el azul ; conocido cómo azul maya . Los murales hallados tienen marcada influencia Teotihuacana.





Mural de los insectos
En el mural de los insectos aparece cómo figura principal la papalotl “mariposa” y consiste en pares de mariposas encontradas de frente cuyas cabezas y alas forman cráneos humanos . A este mural se le conoce también como “el mural de los Chapulines” . Es probable que la imagen de la mariposa esta asociada con el culto a Quetzalcóatl , deidad que prohibió los sacrificios humanos , al que solamente se le ofrendaban mariposas y aves , (relacionadas con el culto a Ehecatl el dios del viento); además , ofrecían caracoles , estrellas marinas que aparecen en algunos frisos , que recuerdan el culto a la estrella de la mañana (Venus) , con la que se identifica también a Quetzalcoatl . La mariposa tiene una simbología extraordinaria que representa la metamorfosis , la transformación , el cambio , morir para vivir ; en la dualidad del pensamiento Azteca.
Mural de Los Bebedores

Consta de un muro de 56 metros de largo por 2.5 metros de alto , donde muestra una ceremonia con individuos sentados en parejas parecen libar el octli(pulque). La escena está en fondo rojo ; su piel en color ocre y sus vestiduras maxtlalt (taparrabo) en color blanco , otros en color azul. Llevan collares , orejeras , máscaras y tocados en forma de cabeza de pájaro , o animales exóticos . También está pintado un perro , otro cuadrúpedo , una abjea en vuelo y dos figuras femeninas con arrugas . Según las reglas morales de aquellos tiempos solamente a las personas mayores y a las ancianas se les permitía participar en los rituales . Los jóvenes tenían prohibido injerir licor , si lo hacían , se les castigaba rapándolos para que fueran señalados cómo infractores , si reincidían se les castigaba con la muerte . En la actualidad sobrevive una tradición precortesiana llamada la fiesta de la Tlahuanca “borrachera”. Se festeja el cuart lunes de cuaresma en la capilla Real ; ahí toman pulque para la reflexión espiritual comparado esto , a un acto de fé .
El centro ceremonial de Cholula Estaba construido por infinidad de Cues o pirámides entre las que subsisten todavía :






Tlachihualtepetl .- La gran pirámide






Metzcalli .- Casa de la Luna






Teopixcalco .- Casa de los Sacerdotes






Tepanapa .-Pared para el agua






Zenteocalco .- Casa o templo del único Dios .






PATIO DE LOS ALTARES

El nivel del piso fue elevado por diferentes capas que provocaron que su nivel subiera hasta casi nueve metros .
El patio de los altares es una estrcutura rectangular en donde se colocaron tres estelas antes de ser abandonado .










ALTAR ORIENTE





Consta de dos lozas ; una horizontal de forma cuadrada en cuyos bordes están decorados con bajo relieve que muestra una cadena formada por ganchos y el otro , vertical que presenta una cenega en su superficie siminal al estilo del Tajin . en el Totonacapan










ALTAR NORTE






La estela colocada al pie de la escalera principal preside un enorme patio ceremonial . Su decoración también consta de una cenefa similar a la otra del lado oriente ; pero como característica principal , remata en ángulo.


ALTAR PONIENTE


Consta de una enrome placa de piedra colocada en forma horizontal sobre una plataforma de tres escalones . Es la más hermosa en su decoración ; ya que presenta en su borde la imagen serpeante de Quetzalcoatl mediante dos serpientes emplumadas , cuyas cabezas se encuentran . Esto se puede apreciar en los cuatro bordes de la estela . Esta composición nos recuerda al calendario azteca en donde aparece en la parte inferior el encuentro de dos serpientes emplumadas que manifiestan el carácter dual de la cultura náhuatl la representación de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca .





FACHADA PONIENTE





En los años 700 a 800 d.c . Se nota una nueva fase de construcción que corresponde al edificio F que se apoya en la gran pirámide . Los investigadores establecen la achada hipótesis de un aparente abandono del sitio . Sobresale el desarrollo de los barrios de San Pablo Tecama , San Miguel Tianguisnahua . Este edificio se halla al poniente y se considera que está en la cara de la fachada principal de la pirámide . Esta nueva etapa constructiva consta de tres cuerpos que terminan en tableros de doble marco decorados mediante piedras labradas que forman un trenzado formidable y en el marco aun se puede ver la decoración de los chapulines .
El abandono del sitio , según los historiadores , al igual que en otros lugares de mesoamerica pudo tener como causas :





a)La rebelión del pueblo contra la clase sacerdotal





b)El empobrecimiento de la tierra





c)Las sequías constantes





d)talvez las invasiones de otros pueblos





e)Se halló una capa de ceniza de erupción volcánica que probablemente provocó la huída de los pobladores del lugar .





Existe una población incipiente durante el 800-900 d.c que ocupa san Andrés y San Pablo Tecama .










Se cree que estos pobladores fueron los Olmecas – Xicalancas que poblaron Cacaxtla y Cholula ; siendo Cacaxtla la capital de la región , así como también se indica un asentamiento en el cerro de Zapotecas al poniente de Cholula formado por los último habitantes que salieron ante la llegada de los olmecas xicalancas.

Durante los años 900-1325 , Cholula surge nuevamente como un núcleo poblacional importante . Es en esta etapa , según la historia toteco-Chichimeca de los anales de Cuauhtinchan , que en el año uno técpatl (1168) cuando se calcula la llegada de los toltecas a la región del Tlachihualtepetl , que se le llama Tollan Cholollan Tlachihualtepetl , trayendo consigo el culto a Quetzalcoatl .
Cholula crece alrededor de la gran pirámide y surgen los barrios que aun estisten con templos prehispánicos y mercados .

Cordero 2008 , pags.8-12

2 comentarios: