viernes, 16 de abril de 2010

I.XII LA CULTURA

Cómo el gobierno Cholulteca fue teocrático , el sacerdocio mantuvo el lugar más importante en la administración pública . El poder más alto que mantuvieron y el mayor rango sacerdotal , fueron Aquiach y Tlaquiach . El primero tuvo por emblema un “Cuauhtli” águila que simboliza el poder sobre las demás aves y animales , el segundo adopto por emblema un “ocelotl” tigre , este simbolizó el poder sobre el del hombre .

Este poder fue compartido por seis consejeros y este cuerpo fue llamado Teopixque o alto sacerdocio de quienes la tarea fue mantener viva la pasión hacia las adoraciones .Sus ropas eran negras . El Teopixhazique quien fue el encargado divino en los oráculos . Se describe por cualidad usando un cinturón ancho sobre el cual hay diversos jeroglíficos . Sobre sus hombros y por pectoral un sol dorado (de oro puro) el Maculteotlatoque quien hizo las leyes y los decretos para el gobierno de la nación , el teopixcatlatolanque a cargo de hacer la justicia para todos , en su mantener estaba allí el MELITZLEQUIHUAC , una piedra precisamente tallada sobre una rama.
El Teopixtlalanque quien poseía un gran conocimiento en astronomía , su emblema era el Metzteocuitlatl , una luna plateada y finalmente estaba el Teopincatapique quien profesaba la medicina , el usaba el huipilquemetl , una clase de sotana larga negra , con bordes rojos sobre las mangas .

En ocasiones especiales usaba una cinta dorada sobre su frente tan bien como sandalias doradas.
El presbitero Francisco J . Hernández en su tratado “ historia de Cholula” dice que los edificios públicos existentes en Cholula durante el tiempo del gobierno Teocrático fueron nueve en número :

EL TLAXILTECO . Lugar donde la justicia era administrada. Esto fue sólo antes de las capillas reales y todos los sacerdotes , en acuerdo a su rango debían sentarse a llevar a cabo su trabajo.

El TLAXOLOLCO era una clase de cuartel de policías ubicado en aquel sitio , allí se encuentra ahora la iglesia del municipio (parroquia).

El CHALINCO , lugar donde la gente esperaba para que las leyes se publicaran , se hicieran publicas .

El TLATOLANQUE un palacio donde los juzgados vivieron . En el lugar ahora se encuentra la iglesia de San Francisco.

El TIEPATITLA , o casa de salud , donde las medicinas eran suministrados a los enfermos .

EL TELPILOLLA , La prisión . Esta se ubicaba donde actualmente encontramos la plaza de la constitución .Había dos tipos de castigos para los delincuentes , la primera era amarrando al hombre con su pecho hacia la piedra localizado allí , para latigarlo y después dejarlo libre ; la segunda era atar al culpable con la piedra a sus espaldas , lo que significaba que tenia que permanecer allí los días que le hubiesen sentenciado.

EL IXTENENETITLA , la cual era una fábrica donde se procesaban fibras de cactus y obsidiana para la elaboración de armas: porras , mazas ,macanas , lanzas ,flechas y donde se hospedaban los Cuauhtli, hombres águila y los Ocelotl , hombres tigre ; quienes se encargaban de la técnica del combate y de las tácticas militares respectivamente . Esta fabrica estaba localizada al final de la calle Olida .

El XIHXIHTLA , una clase de biblioteca donde todos los estudios científicos , los decretos jurídicos , la cronología de hechos y datos más relevantes de la ciudad eran guardados , todos escritos en jeroglíficos.

Por ultimo tenemos el XAYACATZIN lugar donde estaba el procurador general vivieron, este lugar fue el que sirvió de cuartel a Cortés cuando entró a Cholula , también fue lugar donde se desarrollo la cruel masacre sorpresa ordenada por Cortés en contra de los preshispánicos habitantes.

Monroy , 1954 , pags 26,27,28

Otros edificios han desaparecido bajo las calles y construcciones de la ciudad posconquistada, como seran el Calmecac o escuela para nobles y sacerdotes. El Xiuhcalli, la Casa de Turquesa, donde se reunía el consejo de seis nobles, fue remplazado por el portal del Ayuntamiento situado al poniente de la plaza central, la segunda en tamaño en el México actual, hoy en día ese edificio luce con un portal de 46 arcos de medio punto que forman una galería de 170 metros, sin duda una de las mas largas de Hispanoamérica.
(en http://www.vivecholula.gob.mx/historia.php)

ARQUITECTURA EN CHOLULA

La zona arqueológica fue explorada bajo la dirección de los arqueólogos José Reygadas de en 1930; Eduardo Noguera en 1954 y fue Ignacio Marquina quien ideo la construcción de los túneles de exploración . Hay 8 km de tuneles aproximadamente que permiten apreciar siete etapas constructivas de la gran pirámide .
Los elementos constructivos cen Cholula son el Talud curvo a diferencia de otros lugares donde aparece plando , además el talud tiene diseños en relieve en forma de “T” y el tablero de doble marco.
El adobe se utilizó para el núcleo de los edificios y piedra calisa para cubrir ; además una capa de estuco y se pintaba o grababa en relieve . La piedra caliza era traída de Tepeaca , Tecali i Matamoros , Puebla .

CHOLULA COMO CENTRO CÍVICO RELIGIOSO
Cholula se convierte en el centro religioso más importante del valle Poblano Tlaxcalteca , por lo que fue llamada “LA CIUDAD SAGRADA DE CHOLULA”.
La pirámide de Cholula está orientada con respecto a los cuatro puntos cardinales que de acuerdo con las creencias de la cultura náhuatl representa los seis rumbos o regiones del mundo :
MICTLAMPA. (Al norte) A este rumbo se le relación con el color negro . Es el lugar de los muertos donde van los elegidos de Tonatiuh . Lugar de Mitlancihuatl y Mitlantecutli.
HUITZTLAMPA(al sur) Lugar de Huitzilopochtli , que representa la fuerza de voluntad . Se asocia este rumbo con el color azul.
TLAHUISTLAMPA(al oriente). Es el rumbo de luz en donde se halla Quetzalcoatl , el dios de la inteligencia , asociado al color blanco .
CIHUATLAMPA.(al poniente) Lugar de Xipetoctec “El descarnado” (dios de la creatividad y de las mujeres guerreras muertas en el parto). Asociado este rumbo con el color rojo .
TONALTLAMPA . (Arriba en los cielos) Donde está el dador de la energía Tonatiuh.
TLALITLAMPA . Abajo donde se halla Tonantzin , la diosa de la tierra , de la fertilidad . Se tiene conocimiento de que el templo de Quetzalcóatl se hallaba donde actualmente está la Capilla Real .
Sobre la gran pirámide se encontró la imagen de CHICOMENAUHIQUIAHUITL , la diosa de las nueve lluvias ; a la que le ofrecían sacrificio de infantes para solicitar lluvias en las épocas en las que se cargaba la sequía , dicha imagen fue sustituída por la Virgen de Los Remedios , cuya fiesta se celebra año con año el 1° de Septiembre .
Actualmente podemos admirar una iglesia sobre la cúspide de la gran pirámide que se puede interpretar como “el triunfo de la fé católica sobre la idolatría”.
OFRENDAS FUNERARIAS

El “Día de Muertos” que tiene su festejo el 1° y 2 de noviembre en México , tiene como antecedentes las ofrendas funerarias dedicadas a Tláloc , Huitzilopochtli , Tonatiuh, Quetzalcoatl y otras divinidades . Los entierros humanos con los restos de guerreros capturados en las “guerras Floridas” servían como ofrendas a los dioses . Los guerreros eran sacrificados , algunos de ellos incinerados y metidos en ollas de barro que representaban el retorno al útero materno, otros eran eterrados en forma sedente (sentados).
Se han allado cráneos con un chalchihuite (jadeíta) o punta de obsidiana en la boca , porque se tenía la creencia de que serviría de corazón al llegar al inframundo , ya que varios de ellos sacrificados fueron al extraérseles el corazón . Muy al contrario de lo que pensamos , los sacrificios no eran un castigo sino un “alto honor” . Poco después de haberle quitado su corazón al cuerpo era rodado por las escaleras del templo .
Junto con los restos humanos se colocaban a manera de ofrendas , vasijas , y figuras de barro , conchas , caracoles , armas , brazaletes , orejeras , pulseras de oro , etc .
OFRENDA MEXICA
Se Encuentra al sur del patio de los altares . Consta de restos humanos encontrados en ollas de barro, además había valiosos objetos y figuras de barro que representan guerreros.



OFRENDA MIXTECA

Se encuentra al poniente de la zona arqueológica . Ahí se hallaron 83 figuras en miniatura , con las manos cortadas de las víctimas , restos de dos jóvenes decapitados enterrados al pie de la escalera poniente y los restos de los demás en los cuatro lados de la tumba .
CHOLULA COMO CENTRO CULTURAL
Los españoles transmitieron a las generaciones posteriores que los habitantes de la región del Anáhuac eran gente salvaje que vivía en la barbarie , sin embargo los documentos hacen referencia a lo contrario , puesto que la organización política , social y cultural de los pueblos de Anáhuac estaba llena de sentido critico , filosófico y moral , organizados en varias instituciones , las cuales se describieron anteriormente (TLAXILTECO,TLAXOLOLCO,CHALINCO,TLATOLANQUE,TIEPATITLA ,ETC)

CERÁM ICA DE CHOLULA
La cerámica de Cholula ha tenido un amplio desarrollo , las muestras encontradas pueden clasificarse dentro de cinco horizontes históricos , Preclasico (medio y superior) , Clásico , Post-Clásico , Historico (Conquista) y el Colonial .
La cerámica Cholulteca pasó por varias fases consideradas cómo evoluciones en el diseño y decoración, desde la decoración geométrica hasta , diseños en el realismo , el simbolismo y su máxima expresión alcanzada mediante la pictografía . Es común encontrar en los campos de cultivo infinidad de figurillas de barro femeninas , la tradición de nuestros antepasados era que dichas figuras regadas en los campos fertilizarían las tierras , pues la figura femenina estaba asociada con la fertilidad . También es común encontrar en los campos restos de vasijas de barro, debido a que la tradición náhuatl menciona que cada 52 años , que era un ciclo natural , la gente acostumbraba cómo una ceremonia ritual, romper todas las vasijas y empezar el ciclo con nueva cerámica.
La cerámica monocroma era de uso doméstico , mientras que la cerámica policroma era principalmente de uso ceremonial.
Cordero,2008,pags.12-17.

1 comentario: