viernes, 16 de abril de 2010

I.XIV - LOS ACCESOS

Situación Geográfica

El municipio de San Pedro Cholula se localiza en la parte centro – este del estado de Puebla . Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19°01´30” y 19°06´42” de latitud norte y los meridianos 98°15´06” y 98°24´00” de longitud occidental.
Colinda al norte con los municipios de Juan c. Bonilla , Coronango y Cuautlancingo ; al sur con los municipios de San Gregorio Atzompa y San Andrés Cholula ; al este con la ciudad de Puebla y al Oeste con los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Calpan.



EXTENSIÓN

Representa el .15% de la superficie total del estado y abarca una extensión de 51.03 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar número 169 con respecto a los demás municipios del Estado.

OROGRAFÍA
El municipio se localiza en la porción central del Valle de Puebla , el cual constituye el sector principal de la altiplanicie poblana . Presenta una topografía plana en general , mostrando un ligero declive noroeste-sureste rumbo al río atoyac . Destacan Sin embargo , dos accidentes orográficos : el cerro Zapotecas , al centro , que se levanta 200 metros sobre el nivel del valle y el cerro Tecajetes , al poniente , con una altura de 210 metros.

La cabecera municipal tiene una altura promedio de 2,220 metros sobre el nivel del mar .

HIDROGRAFIA

El municipio se encuentra en la parte occidental de la cuenca del Río Atoyac , una de las cuencas más importantes del estado , que tiene su nacimiento en la vertiente oriental de la Sierra Nevada .
Al oriente es atravesado por el río Ametlapanapa , que después de un largo recorrido por el municipio sale rumbo al Atoyac , aunque no logra desembocar en él . Al extremo noroeste lo atraviesa el río Rabanillo , afluente del Atoyac , además cuenta con algunos manantiales.



CLIMA

El municipio se ubica dentro de la zona de climas demplados del valle de Puebla , presenta sólo el clima de tipo Templado sub-húmedo con lluvias de Verano.

RECURSOS NATURALES

Sus recursos predominantes son :
Minerales : Barro , minas de arena , grava , grava , roja y basalto
Forestales : Pino, Oyamel, ciprés , cedro Blanco y encino.

Secretaría de desarrollo social , 2004,pags9 y 10.

1 comentario:

  1. Igual mucha informaciòn y pocas fotos que animen al espectador a querer visitar

    ResponderEliminar