viernes, 16 de abril de 2010

I.X Marco Teórico

I.X.I ELEMENTO HISTORICO GENERAL

Etimología de la palabra Cholula
Proviene de las raíces nahuas Choloa , gotear y atl,agua ; lo que significa “agua que gotea” .

Escudo
Concedido en 1540 por el rey Carlos V , consta de cuatro cuarteles ; en el cuartel izquierdo están un sotuer , dos clarines y cinco estrellas de oro en campo sinople ; en el cuartel superior derecho está representada la gran pirámide coronada por una cruz púrpura ; el cuartel inferior izquierdo tiene un león rampante armado de espada y barreado de negro ; el cuartel inferior derecho representa la acequia de Aquiahuac , matas de tule y cuatro patos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/40/Escudo_San_Pedro_Cholula.svg/445px-Escudo_San_Pedro_Cholula.svg.png


La población fue fundada 600 años antes de Cristo . Se construyeron edificios piramidales desde aquella era hasta el siglo XVI . Cada grupo étnico imprimió sus características arquitectónicas . Fue centro ceremonial del Anáhuac .

Hernán Cortés , en los días que cometió el genocidio (18 de octubre de 1519) , observó la ciudad y dijo haber visto “2000 casas hermosas , torreadas y hay tantos templos como días en el año”. Por cédula del príncipe Felipe II de España y otorgada por el emperador Carlos V el 27 de octubre de 1535 , se concedió a Cholula el título de ciudad.

El 19 de junio de 1540 , el emperador Carlos V y su madre Doña Juana , concedieron el escudo de armas , poniendo a la gran ciudad bajo la advocación de San Pedro . En la época colonial llegaron a construirse 47 iglesias en la localidad .

Se denominó Cholula de Rivadavia el 12 de Febrero de 1895 por decreto del XIII Congreso Constitucional del estado y en honor del ciudadano argentino Bernardino de Rivadavia , esto como compensación al intercambio cultural político con Buenos Aires Argentina , por el hecho de llevar el nombre de Benito Juárez en una de sus principales avenidas .
Cronología de Hechos históricos
1535 27 de Octubre se concede el titulo de Ciudad
1540 19 de Junio , se otorga el escudo de armas
1855 19 de Febrero , primera feria por decreto Presidencial
1895 12 de Febrero , se denomina Cholula de Rivadavia
Secretaría de Desarrollo Social , 2004 pag.5-7
El sitio que actualmente ocupa la ciudad de Cholula muestra indicios de ocupación humana desde por lo menos el Preclásico medio mesoamericano (ss. XII-IV a. C.),2 lo que representa una ocupación continua desde hace más de 30 siglos. La antigua Cholollan fue un importante centro ceremonial de Mesoamérica, manteniéndose hasta la gran matanza cholulteca, como el lugar de iniciación de sacerdotes y personalidades de diversas culturas.
Hernán Cortés ayudado por guerreros tlaxcaltecas, durante seis días en octubre de 1519 cometió genocidio sobre la poblacion, varios días de matanza fueron suficientes para aniquilar a la población civil, dignatarios y oficiales. Se afirma que tantos fueron los muertos que las calzadas y patios de los altares se tiñeron de rojo, corriendo la sangre como si fuera un día de lluvia. Después del sangriento exterminio cholulteca, del 19 al 23 de octubre de 1519, el capitán Diego de Ordaz de las fuerzas conquistadoras ascendió al Popocatépetl ante el asombro de los indígenas que lo acompañaban. Recogió azufre para fabricar pólvora

(en : http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_Cholula)

MATANZA DE CHOLULA


Después de vencer a los Tlaxcaltecas , los españoles pactan la alianza para combatir a los Mexicas , el siguiente destino era la ciudad sagrada de Cholula , mientras que los tlaxcaltecas trataron en vano de convencer a Cortés de avanzar por territorios de pueblos aliados a los de Tlaxcala , por el temor mismo de que Cortés-Quetzalcoatl fuera a pactar una alianza con los cholultecas que eran enemigos acérrimos de los Tlaxcaltecas, pensando que Cortés sería incapaz de acabar con la ciudad de Quetzalcóatl.

Los Españoles fueron bien recibidos en la ciudad , sin embargo días después de su entrada a Cholula , dejó de recibir alimentos y pastura para sus animales y tan sólo les llevaban agua y leña . Algunos más dicen que los Tlaxcaltecas , enemigos de los Cholultecas tramaron el ataque en represalia porqué los Cholultecas le habían cortado las manos a un embajador Tlaxcalteca . Según Cortés en sus Cartas de Relación narra lo siguiente :
…En tres días que allí estuve, proveyeron muy mal y cada día peor…(Malinche)le dijo otra natural de esta ciudad como muy cerquita de allí estaba mucha gente de Mutezuma junta … para nos matar a todos … la cual lo dijo a Gerónimo de Aguilar… yo tuve uno de los naturales de dicha ciudad que por allí andaba y le aparté secretamente que nadie lo vio y le interrogué y confirmó lo que la india y los naturales de Tascaltecal (Tlaxcala) me habían dicho”.Y por esto … acordé prevenir antes de ser prevenido.

Cortés comunicó a los señores Cholultecas que saldría al siguiente día a Tenochtitlán y solicitó soldados y cargadores . la cita fue en el patio del templo de Quetzalcoatl (Actualmente la Capilla Real), mientras,previno a su gente y a los Tlaxcaltecas para el combate. Acto seguido ordenó cerrar las entradas de los patios y comenzó la fatal masacre y continuó con la ayuda de 5000 Tlaxcaltecas y 400 cempoaltecas que esperaban a las afueras de la ciudad.
Cortés comenzó por matar a los sacerdotes y a los principales jefes en el palacio Xacayatzin donde estaba hospedado y donde los Había reunido , continuó la matanza por todas partes , tanta sangre corrió por las calles que al sitio se le llamó Yetzcoloc “Lugar donde dio vuelta la sangre”.
Los Cholultecas huyen ocultándose en las casas y en templos , pero la ferocidad de los tlaxcaltecas ha llegado , no perdona a mujeres ni a niños.
según la tradición si quitaban ciertas piedras de la pirámide , sus dioses harían brotar enormes caudales de agua y la ciudad se inundaría , se llevó a cabo el secreto mágico , pero ni una sola gota brota de los huecos. Muchos indígenas prefieren saltar al vacío desde la gran pirámide al sentir que sus dioses les han abandonado .




Seis mil Cholultecas yacen con la cara al cielo implorando el perdón de Tonatiuh el Dios del sol, mientras que Cortés contempla nuestros hermosos volcanes que le impiden admirar la grandeza de México – Tenochtitlan . Esto tuvo lugar el 18 de Octubre de 1519.
… Y después de sucedidas las matanzas de Cholula , ya se pusieron en marcha , van hacia México … van alzando en torbellino el povo de los caminos. Sus lanzas , sus astiles,que murciélagos semejan , van como resplandeciendo.Así hacen también estruendo . Sus cotas de malla , cascos de hierro; haciendo van estruendo …y sus perros van por delante, los van precediendo;llevan a sus narices en alto , llevan tendidas sus narices : van de carrera , les va cayendo la saliva…

Cordero Donato (2008) concluye con estas palabras :

“¡Nada en su corazón temieron los de Cholula!
No con espadas , no con escudos hicieron frente a los españoles.
No más con perfidia fueron muertos , no más como ciegos muerieron,
No más sin saberlo murieron”

Cordero , 2008, pags.18-19.




En la época colonial llegaron a construirse en el valle cholulteca más de un centenar de iglesias –circunscripción del distrito –no llegando a las míticas 365 como se pregona aún por propios y extraños. Sin embargo el mito de tantos templos como días tiene el año es una quimera que se desprende de un error en la interpretación de las crónicas coloniales, deseo desbordado que no se aleja tanto de la realidad, por la inmensa cantidad de teocallis que fueron observados y destruidos durante la ocupación española.

Durante varias décadas del pasado siglo, el gobierno municipal fue reñido por tres grupos políticos locales, con suficiente influencia para someter el crecimiento urbano de la metrópoli a su capricho. En algunos de los casos, el gobierno municipal perdió sus bienes, se destruyeron vestigios arquitectónicos y se perdieron los amplios atrios y huertas de los templos, que gracias a la complacencia o complicidad de las autoridades que permitieron que los bienes comunes o públicos pasaran a propiedad privada.


Los antecedentes se perdieron, cuando un presidente municipal Joaquín Roldán Casco, quemó el archivo municipal en un horno de su panadería, quien consideró que los amarillentos papeles no tenían interés alguno.

La riqueza colonial de la teocrática ciudad durante años, ha sido devastada por los depredadores culturales, quienes tolerados por sus familiares o amigos gobernantes, paradójicamente, siendo herederos de la milenaria riqueza han permitido su saqueo o destrucción.

También los fenómenos naturales han colaborado en la pérdida de las riquezas ancestrales de los cholultecas, como lo fue el sismo del 15 de junio de 1999, que afectó a la mayoría de templos coloniales, resultando severamente dañadas las iglesias de San Andrés Cholula y el templo dedicado a la Virgen de los Remedios, que se edificó sobre el gran teocalli.

El municipio de San Pedro Cholula se ubica dentro del Valle de Cholula y su historia está ligada al desarrollo de los municipios conurbados, como San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango, entre otros.

La relevancia de Cholula en el contexto internacional es indiscutible, derivado de sus vestigios arqueológicos, en especial el Tlachihualtepel (Cerro hecho de tierra) o también llamado Machihualtépetl (Cerro hecho mano).

(en : http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_Cholula)

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber dónde se habla de genocidio, dónde se dice que murieron mujeres y niños. cuáles son esas fuentes, porque creo es necesario tener todos los puntos de vista. Por lo que yo sé, excepto Sahagún que hace una referencia corta y escrita mucho después , venida de los vencidos, Cortés sólo mata a gente de guerra, siempre ayudado por los txacaltecas, que de hecho, son los que más inquina tenían a los de Cholula. El propio León Portilla habla de una lucha entre indígenas.
    Demasiado manido el tema zanjándolo como masacre y genocidio injustificado. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar