viernes, 16 de abril de 2010

I.XV.VI MUSEOS


Cuentan con una casa de cultura ubicada en el centro de este municipio , donde se realizan exposiciones temporales de pintura , cuadros , etc.
FIESTAS POPULARES
Casi todo el año se festeja en los barrios a los santos de su devoción , con juegos pirotécnicos , velas danzas , arreglos florales , misas y procesiones . El festejo más suntuoso es el de la virgen de los Remedios , que se realiza del 1 al 8 de septiembre ; actualmente se realiza la Expo – Feria Cholula del 2 al 16 de Septiembre.
TRAJES TÍPICOS

En las festividades tradicionales , las mujeres usan falda de enredo de lana negro o azul marino con ribete color magenta o verde esmeralda , lienzo en la cintura entallado en la cadera con tablones al frente ; camisas bordadas con motivos florales color azul , faja de rebocito , mascada al cuello de color chillante abrochada con un prendedor , un delantal de camballa con cadenillas florales y grandes bolsas , rebocito doblado en la cabeza que atan a las trenzas , mismas que rematan con listón rojo ; aretes plata , sarta de corales y cruz de plata.

Los hombres se visten con calzón y camisa de manta , huaraches de correa , faja de rebocito, paliacate colocado a la cintura (uno de los picos cae al frente) , cotón largo de lana adornado con grecas y flecos , sombrero de palma , paliacate anudado al cuello y un ayate . Solo lo visten el 8 de Septiembre.
Secretaría de desarrollo social ,2004, pags27 y 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario