viernes, 16 de abril de 2010

I.XVI - ECONOMÍA

AGRICULTURA


El municipio produce granos como : maíz , haba y frijol ; en cuanto a hortalizas se produce el cilantro , la cebolla , jitomate , calabacita , coliflor , lechuga y col ; en cuestión de frutas se cultiva el tejocote , durazno, pera manzanas , aguacate, ciruela , chabacano y capulín. Existen grandes extensiones de tierra dedicada a la floricultura ; además se cultiva el nopal.

GANADERÍA


El municipio cuenta con ganado porcino , bovino , équido , caprino y ovino , además existen diferentes aves de corral .

PESCA


En el municipio de San Pedro Cholula , en el cuerpo de agua Zerezotla , se da la especie implantada de Carpa Espejo y Bagre.

APICULTURA

La producción de miel en el municipio ha venido tomando la importancia por lo que se ha incrementado su exportación y consumo.

INDUSTRIA

Dentro de las actividades industriales más importantes del municipio están la elaboración de sidra , y productos alimenticios , fabricación de tabiques , ladrillos y tejas de arcilla ; industria textil , de papel , química y fundición , manufactura de artículos metálicos ; entre otras ramas se encuentra la fabricación de artefactos y muebles , esmeriles , lijas , cerámica , vidrio , mica , productos protectores o aislantes y artículos dentales.

COMERCIO


La actividad comercial de San Pedro Cholula registra una gran variedad de establecimientos en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad como lo son : alimentos y bebidas ,ropa , calzado , muebles para el hogar y la industria , aparatos eléctricos y electrónicos , materiales de papelería , ferreterías , libros , discos ,medicinas , agencias de compra-venta de automóviles , tiendas de artesanías , de easculturas e imágenes.

ABASTO


El municipio tiene su fuente de abastecimiento mediante 1 tienda DICONSA y 2 tianguis que se realizan los días miércoles , y domingo ; además cuenta con el mercado público Cosme del Razo.

(Ibídem , pags 19-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario