viernes, 16 de abril de 2010

I.XV.II - PLAZA DE LA CONCORDIA


Es la más grande de México en ella podemos encontrar la fuente de San Miguel Arcángel. Fuente original del siglo XVI donada por Felipe II de España en 1554. Es de cantera gris y la escultura de San Miguel es de una sola pieza nunca ha cambiado de lugar. Frente a la fuente encontramos el Portal de 46 arcos de medio punto, lo que lo hace ser el más lago de América. Fue construido en tres etapas de las cuales las dos primeras ya estaban terminadas en 1581 su función fue para dar techo y hospedaje a los peregrinos que venían al tianguis y al santuario; en algún tiempo estuvo la cárcel y actualmente la Presidencia Municipal.

IGLESIAS
Desde el Zócalo de Cholula se alcanza a ver el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que domina el valle y la ciudad. Aunque el principal atractivo de Cholula es la pirámide y su iglesia, el poblado guarda un encanto provincial que puede disfrutarse cualquier fin de semana.A un costado de los arcos se encuentra la Parroquia de San Pedro, una construcción característica del siglo 17 que, en lugar de ver hacia el interior del zócalo, ve hacia el Convento Franciscano de San Gabriel, como si lo desafiara.
En el mismo conjunto se encuentra la Capilla de la Tercera Orden, ubicada entre la Capilla Real y el Convento. La Capilla Real sobresale por sus 49 cúpulas, cuyo edificio original fue construido en 1575 con capillas al descubierto y fue transformado en el siglo 16, quedando un total de siete naves con siete cúpulas en cada una de ellas.
Cholula cuenta con 37 iglesias, no sólo la ciudad; todas ellas, eso sí, joyas de la arquitectura religiosa de los siglos 16, 17 y 18, que destacan por el uso de hoja de oro, ornamentos regionales como la Talavera y la clara huella de la mano indígena.
Cholula es famosa por sus iglesias, se dice llegó a tener 365 templos, uno por cada día del año. En el Zócalo del pueblo destaca el convento de San Gabriel, del siglo XVI y que conduce a su vez a tres hermosas iglesias, la magnífica Capilla Real, la Capilla del Tercer Orden y el Templo de San Gabriel.
De lejos, esta pirámide parece un cerro con un iglesia en la cima, pero como su nombre en náhuatl lo indica (cerro hecho a mano), es en realidad una pirámide construida sobre otra de diferente época. Desde su cima se puede contemplar el valle e incluso el volcán Popocatépetl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario